Los Justicieros
Esta tarde mientras estaba viendo una película de vaqueros me vino a la cabeza un juego que en su día me pareció revolucionario por disponer de unos gráficos reales de los que no había disfrutado hasta entonces. Seguramente por que nunca había jugado a una película interactiva y Los Justicieros no es otra que la primera rodada en España. Concretamente su rodaje duró mes y medio del verano de 1992 y fue dirigida por Enrique Urbizu.
En «Los Justicieros» nos trasladaríamos al Lejano Oeste y adquiriríamos el rol de un pistolero que llega al pueblo con la intención de acabar con la banda de malhechores capitaneados por los malvados Hermanos Zorton. En nosotros pondrán su esperanza los lugareños, y nuestra pericia y puntería con el revólver será decisiva para cumplir con éxito la misión que nos ha sido encomendada.
Recorreremos a punta de pistola las más típicas y emblemáticas estancias que debe tener todo buen «Far West». No falta la taberna con sus meretrices y su discreto pianista, donde tendrá lugar el primer gran tiroteo. En el banco tendremos que evitar un atraco por parte de los foragidos, y más tarde lo usaremos para guardar nuestros ingresos a buen recaudo y por qué no, nuestra partida. Es en el almacén donde podremos comprar nueva munición, la cual escasea a lo largo del juego y se convierte así en uno de los bienes más preciados. ¡Sería horrible quedarse sin balas en medio de un tiroteo!.
También podremos visitar el hotel o la barbería para tomar un respiro y repornernos un poco de nuestras heridas, aunque otra opción sería ir a ver al doctor. No faltan sitios donde podamos hacernos con unos dólares, y podremos probar fortuna a la Ruleta o Black Jack en el salón de juego, optar por visitar la oficina de empleo por si tienen algo para nosotros, o ganar dinero y practicar puntería al mismo tiempo disparando a las botellas.
Tras liarnos a tiros, tendremos que registrar y cachear las pertenencias de nuestros enemigos y así hacernos con sus bienes. Es usual encontrar alguna que otra bala, algo de dinero y ya menos usual una nueva arma, la cual puede ser una escopeta de dos cañones o un rifle, o un trozo de mapa de Sonora, el cuál es imprescindible completar para así poder enfrentarnos a los Zorton. Los fragmentos de mapa no sólo los portan los enemigos, y se podrán encontrar en otras zonas. Si te olvidas de dónde están, el borracho del bar te ayudará a cambio de dinero.
El estilo del juego es muy arcade, y no es de extrañar ya que Dinamic Multimedia adaptó la recreativa de los Hermanos Zorton (desarrollada por el estudio bilbaino Picmatic) al PC. Esta recreativa a su vez estaba inspirada en otro juego arcade llamado Mad Dog McCree. El Mad Dog McCree era el primer juego de acción lanzado en el soporte laserdisc, y también estaba ambientado en el Oeste.
Lo malo de las películas interactivas es su linealidad y sus conocidas limitaciones jugables. «Los Justicieros» no era un juego fácil, y una vez muerto, tal vez fuera irremediable morir más veces hasta terminar la definitivamente la partida. Esto solía suceder cuando te quedabas con menos munición que el número de enemigos que aparecían. Además, tras jugar unas pocas veces acababas sabiendo qué enemigo dispararía el siguiente, y el juego perdería gran parte de gracia. También aunque disponía de distintas escenas para determinados eventos (recuerdo con especial cariño las frases divertidas del enterrador al morir), éstas también acaban por cansar pronto. Sin embargo no hay al respecto ninguna queja en la relación calidad/precio, ya que Dinamic Multimedia en general ofrecía productos de primera de forma asequible. En su día costaba 2995ptas (unos 18€).
LO MEJOR:
+ El ambiente del Lejano Oeste reproducido fielmente.
+ Las voces en castellano.
+ El humor que desprende el juego.
+ Su relación calidad/precio.
LO PEOR:
– La escasez de balas.
– Se vuelve repetitivo muy pronto.
Fuentes: Picmatic – Dragons Lair Project – Viciojuegos
Deja tu huella
Crea tu avatar