Fuerte polémica por el tema de la privacidad en la Xbox One
Desde el anuncio de Xbox One por parte de Microsoft la red se ha llenado de opiniones, debates y polémicas sobre varios controvertidos aspectos de la futura consola, pero pocos han llegado a tener el alcance del tema de la privacidad, que ha desbordado los medios de videojuegos para convertirse en un objeto de discusión en muy diferentes ámbitos.
De hecho, el Comisionado Federal de Protección a la Información en Alemania, Peter Schaar, ha levantado una enorme polvareda al definir la consola como un «dispositivo de monitoreo», basándose en sus capacidades técnicas y sus parámetros de funcionamiento. No hay que ser un entendido para darse cuenta de que con la conexión a Internet casi obligatoria, la obligatoriedad del uso de la cámara Kinect y la ausencia de momento de una política de privacidad clara acerca de lo que Microsoft va a poder o no hacer con nuestros datos en un tema, cuando menos peligroso.
Hoy mismo, en una encuesta de la popular página GameFAQs, con más de 13.000 votos, más de un 85% de los encuestados se mostraban preocupados por los problemas de privacidad que se podían derivar de la obligación de tener Kinect siempre conectado, y alrededor del 50% lo consideraban una razón para huir de la consola de Microsoft, lo que muestra que la compañía de Redmond no lo está haciendo bien a la hora de dar confianza a sus posibles usuarios.
Yo tampoco quiero favorecer un punto de vista catastrofista, y no creo que Microsoft esté pensando en «monitorizarnos» para aprovechar toda la información que pueda con fines comerciales. Estoy además seguro de que las cosas pintarán menos mal de aquí al lanzamiento de la consola, pero está claro que el escepticismo que nos están provocando ciertas empresas (con Facebook o Google estas polémicas también han sido habituales) alcanza a veces niveles preocupantes, aunque parece que no lo suficiente para llevar a un rechazo que haga dar marcha atrás a muchas de las actuaciones de estas corporaciones. Veremos hasta qué punto tendrá Microsoft que dar marcha atrás…
Uno de los datos más sorprendentes ofrecidos hasta ahora ha sido el de que Kinect 2 va a estar activo incluso cuando la consola no esté funcionando (obviamente el problema se arregla al desenchufarla, pero ese no es el tema). La justificación de Microsoft es la de que así el aparato está listo para reaccionar a la «llamada» del jugador cuando este quiera utilizarlo, pero me parece una decisión totalmente desmedida, que nadie hasta ahora se ha quejado por tener que pulsar un botón para encender un dispositivo.
Por su puesto, desde Microsoft ya han asegurado que se toman la privacidad muy en serio, y que no pretenden usar Kinect 2 para espiar. Pero yo creo que el tema no es si lo van a hacer o no (obviamente si lo van a hacer no lo van a decir), sino el hecho de que es posible que tengan el potencial para hacerlo, y eso es lo peligroso. Habrá algún menú en el que podamos decidir qué información queremos que la consola pueda enviar, y suponemos que se podrán fijar unos parámetros mínimos sensatos, pero siempre podremos tener el temor de si esos parámetros se están o no cumpliendo, y querremos desenchufar la consola por lo que pueda pasar.
No sólo desde Alemania, en Australia también han aparecido muy pronto voces de peso preocupadas por estas informaciones. Tim Vimes, de Civil Liberties Australia, ha señalado que Xbox One podría infingir ciertas leyes de Australia relacionadas con la privacidad, y se muestra especialmente preocupado porque la cámara y su micrófono no se puedan desactivar. Saliendo al paso de este tipo de declaraciones Jeff Henshaw, uno de los responsables de desarrollo de la nueva consola ha afirmado que esto no será un problema, y que Kinect 2 se podrá desactivar, noticia que llegaba el mismo día que una patente de Microsoft para Kinect que le permitiría limitar el contenido ofrecido en función del número de espectadores en la sala, por lo que se ve que la moneda tiene dos caras, y una es muy preocupante.
¿Qué opináis vosotros sobre esta controversia? ¿Se está pasando Microsoft o en la comunidad de videojuegadores hay mucho exagerado?
Deja tu huella
Crea tu avatar