Pixfans

PixQuiz

Emuladores, nostalgia y curiosidades

Introducción

Todos los que pertenecimos a esa generación de chavales que crecieron con una máquina de 8-bit conectada al televisor soñamos en más de una ocasión con ser los dueños de un salón recreativo o con tener el dinero suficiente como para comprarnos todos los videojuegos del mundo.

Pasábamos las horas rejugando a cartuchos que conocíamos de memoria mientras leíamos atentamente los análisis de las revistas para planificar minuciosamente nuestras futuras adquisiciones. Los juegos frescos sólo llegaban en los días especiales -cumpleaños, navidades…- y había que estar bien informado para elegir ese título que nos acompañaría durante semanas y meses…

¡Quién fuera rico y pudiese tener todos los juegos y todas las consolas del mundo!, exclamábamos, mientras soñábamos con que cerrasen sólo para nosotros el salón recreativo del barrio y pudiésemos jugar sin esperar a cualquiera de sus máquinas arcade.

Los años pasaron, llegaron los noventa y la consola del salón duplicó su potencia. ¿Eres de Nintendo o de Sega? Pues dicen que la mejor es una tal Neo Geo, pero que nadie la tiene por que es muy cara. Los ordenadores con capacidades multimedia y con ese botón de turbo -siempre pulsado- se hicieron un hueco en nuestro dormitorio, y los CDs empezaron a llenar los huecos de nuestras estanterías.

De pronto, el ordenador traía una pegatina donde se leía «Pentium» y enganchado al puerto serie nos encontrábamos con un flamante módem con el que conectarnos a Internet. Sin embargo, las conexiones en casa eran caras, sin tarifa plana y para poder estar conectados íbamos a los cybers.

Nos encontrábamos en una época de cambios y poco a poco íbamos aprendiendo nuevas cosas. Mientras la mayoría aprendió a utilizar el Netscape para navegar, el mIRC para charlar y el email para enviarse cadenas, algunos nos interesamos un poquito más y subimos nuestra primera página web personal a Geocities, Xoom o Tripod. Qué bien le quedaba su icono de «optimizado para Internet Explorer» y su obrero de «en construcción».

Pero dejemos a un lado la nostálgica web 1.0 y centrémonos en otra de esas cosas que llegó con la popularización de la red de redes, los emuladores. Sí, para muchos de nosotros estos programas capaces de transformar nuestro ordenador personal en cualquier máquina del pasado llegaron con Internet. En algún sitio leímos de su existencia y nos los descargamos de Emulatronia.

Los cartuchos de la Megadrive, de la NES… o las cintas del Spectrum tomaron forma de archivos. Se abrían con el programa y se jugaban, como en su día pero con el teclado o con algún joystick o gamepad después de calibrarlo. El Callus trajo los «yo contra el barrio» y con ellos la magia de los recreativos a nuestro PC, aunque lamentablemente en una época en la que habían pasado de moda. Más tarde, gracias al MAME, por fin pudimos jugar indefinidamente a todas aquellas joyas que nos dejaron sin monedas. De esta forma descubrimos que con continuaciones infinitas ningún juego es difícil y que sin cinco duros de por medio, morir no tiene sentido. A fuerza de pulsar el botón de «coins» o de utilizar los «savestates» llegamos más lejos de lo que nadie había llegado en nuestro barrio, pero con trampas.

Lo que hubiéramos dado por disfrutar de todas las posibilidades que nos brindaban los emuladores años atrás, cuando los juegos estaban de moda. Sin embargo, ahora los CDMix se intercambiaban en los recreos, las Voodoo pintaban el Quake Arena en la pantalla y en los salones arcade comenzaban a luchar en tres dimensiones los polígonos del Virtua Fighter y del Tekken.

A pesar de que en nuestras máquinas corríamos juegos más actuales los emuladores y especialmente las ROMS se convirtieron en uno de los materiales más buscados y demandados de la red., probablemente junto con los MP3. Un buen puñado de webs nos ofrecían los enlaces de descarga, sin embargo había que darse prisa por que los dueños de los servidores no tardaban en borrar los archivos. Eran otros tiempos. Ahora con una simple búsqueda en determinadas páginas podemos acceder a las descargas de los ROMSETs -todas las ROMS- de los sistemas más populares.

Bloodlust Software

Al legendario equipo de Bloodlust Software le debemos mucho en materia de emuladores. Este grupo de desarrollo, formado por los entonces estudiantes Icer Addis y Ethan Petty, nació en el año 1992 para protestar contra las críticas y controversias sobre el siempre polémico tema de la violencia en los videojuegos. ¿Cómo lo hicieron? Pues creando una serie de títulos caracterizados por una violencia extrema y absurda.

El primer título que engendró Bloodlust Software fue Executioners (DOS, 1992), un beat’em up cargado de ingredientes polémicos: enanos, travestis, mutilaciones, litros de sangre, violencia a raudales… Icer se encargó de la programación y Ethan Petty ayudó con los efectos de sonido, la música y se encargó además de las digitalizaciones de voz.

En realidad el juego es muy, pero que muy sencillo y su único atractivo es su contenido de mal gusto, sin embargo se vendió bastante bien para tratarse de un juego amateur de la época (unas 1000 copias).

Podríamos dedicarle un artículo completo al legado de Bloodlust Software, la mayoría, juegos que podemos descargar gratuitamente desde su página web oficial. Sin embargo, vamos a centrarnos en lo que nos corresponde ya que de la mano de esta gente vieron la luz algunos de los primeros emuladores que trasladaron la emoción de las máquinas del pasado a la pantalla de nuestra computadora.

NESticle

El NESticle (DOS & W95, 1997) fue uno de los primeros emuladores freeware del panorama. Su nombre procede de la unión de las palabras NES y testicle (testículo), algo que demuestra que su autor Icer Addis (que aquí firmó como Sardu, aunque también utilizaba el apodo de Smegma) continuaba dotando a sus creaciones de elementos polémicos.

NESticle era gratuito (freeware) frente a otros emuladores de pago (shareware) como iNES, pero además era muy rápido y pronto se hizo con el mercado introduciendo por primera vez en la casa de muchos jugones, la magia de las consolas viejas.

Pero todos sabemos que gratis no quiere decir libre, y el código fuente del NESticle estaba guardado por Icer «bajo llave» hasta que un cracker llamado Donald Moore (alias MindRape) del grupo Damaged Cybernetics logró hacerse con él. Este hecho provocó que el autor abandonase el desarrollo del emulador y que el NESticle viese su última actualización (a la versión x.xx) el 18 de agosto de 1998.

La «muerte» del NESticle no fue una gran pérdida como pudiera temerse. El mundo de la tecnología avanza a pasos de gigante y para entonces otros emuladores con mejores prestaciones y características ya habían tomado el relevo. Pero si algo le debemos a Icer y a su NESticle es la introducción de ciertas funciones que heredarían los emuladores hasta la actualidad como los «save states», el «automatic frameskip» o el «juego en red».

Genecyst & Callus

Bloodlust Software, además del popular NESticle, nos dejó otros dos emuladores. El primero de ellos fue el Genecyst, que emulaba la Megadrive y que en su época fue uno de los más punteros de la scene por su gran velocidad y por su capacidad para emular el chip de sonido de Yamaha YM2612. Por otro lado, el Callus nos permitía disfrutar de los títulos que habían sido lanzados para la placa arcade de Capcom, la CPS-1. Entre ellos se encontraban un buen puñado de beat’em ups y el Street Fighter II entre otros.

Muchas veces se comenta aquello de que las compañías desaprovechan el talento de esa gente que destaca por encima del resto con sus creaciones en la red, pero éste no es el caso. Icer Addis en el año 1998 es contratado por Electronic Arts como programador y a lo largo de su trayectoria profesional participaría en el desarrollo de los juegos Madden NFL 2000 (1999), Madden NFL 2001 (2000), NCAA Football 2002 (2001), Medal of Honor: Frontline (2002), Madden NFL 2003 (2002), SSX 3 (2003) y NASCAR Thunder 2004 (2003).

Spectrum, de Pedro Gimeno

El fenómeno de la emulación podría parecer algo que se estaba cociendo fuera de nuestras fronteras, sin embargo, a finales del año 1992 la revista PCManía publicó el primer emulador de Spectrum español, «spectrum.exe». Su autor, Pedro Gimeno, buscaba una forma de que su ordenador no se perdiera aunque se estropeara.

El Spectrum.exe Emulaba el modelo de 48k y corría en ordenadores con un procesador de 386 en adelante.

Más información: Entrevista a Pedro Gimeno en Speccy

PROBLEMAS LEGALES Y LEYENDAS URBANAS

Históricamente el mundo de la emulación de videojuegos ha estado rodeado de cierta controversia legal. Compañías que abandonan y descatalogan sus juegos enfrentadas a jugadores nostálgicos que quieren rememorar viejas glorias o probar aquellos títulos que en su momento se les escaparon de las manos.

Lo cierto es que mientras algunas casas han optado por liberar o regalar sus ROMS, como es el caso de Gaelco con el World Rally Championship, otras han preferido conservarlos, y mira por donde, precisamente gracias a los emuladores -con los que tantas veces han peleado- hoy en día se ganan un sobresueldo vendiendo sus juegos antiguos en un bazar de pago por descarga de contenido.

Internet siempre ha sido bueno extendiendo rumores, y un par de leyendas urbanas han proliferado durante tantos años que quizás a día de hoy se den por ciertas. La primera nos dice que podemos bajarnos legalmente una ROM, pero que tenemos que borrarla antes de que pasen 24 horas -¿alguien la ha borrado alguna vez?-. Este falso rumor circulaba en forma de aviso en letras rojas colocado encima del botón de «download» de las webs más famosas del mundillo. El otro bulo es el que nos dice que podemos bajarnos la ROM si disponemos del juego original. Que podamos hacerlo legalmente o no dependerá de la legislación vigente en nuestro país. Es decir, en algunos se puede y en otros no.

Obviamente todos los problemas legales están ligados a las ROMS y no a los emuladores, ya que estos últimos son simples programas que no atentan contra la propiedad industrial, en nuestro caso, los videojuegos.

Bleem!

Cuando hablamos de emuladores a todos nos viene a la cabeza la imagen de ese programa que utilizamos para jugar a determinados juegos de un sistema antiguo. Quizás por ello, muchas de las compañías del panorama consolero no le prestaban demasiada atención al intercambio de las ROMs de sus títulos hasta que llegó Bleem! en 1999 y con él todo cambió.

Bleem! era un emulador capaz de correr los juegos de la Playstation en un momento en el que la 32-bit de Sony se encontraba dominando el mercado. Además, este rapidísimo emulador implementado en lenguaje ensamblador se valía de la tarjeta gráfica del ordenador para aplicar filtros y obtener como resultado unos juegos con mejores gráficos que en la consola original.

No es de extrañar que a Sony todo esto no le hiciese mucha gracia, ya que la gente podría jugar a los títulos de su PSX sin necesidad de comprar su videoconsola. Por ello, no dudó en enjuiciar a la Bleem Company.

Las revistas del sector nos vendían a Bleem! como un programa increíble, y en realidad lo era, sólo que a la hora de emular ciertos títulos, en ocasiones mostraba glitches o fallos de compatibilidad que los volvían injugables.

En el E3 del año 2000 llegó otro bombazo por parte de la Bleem Company. Anunciaron que estaban trabajando en el Bleemcast, una versión de su emulador de PSX para la videoconsola Sega Dreamcast que sería capaz de correr cientos de juegos y que se valdría del VGABox -un aparato con el que conectábamos la Dreamcast al monitor- para mostrar los gráficos a una resolución de 640×480. Los gráficos, al igual que en la versión de PC, estarían «filtrados» para conseguir una mejor calidad. También se comentó algo a cerca de un Bleempod, un adaptador de mandos de PSX a Dreamcast porque recordemos que el mando de la videoconsola de sega tenía menos botones que el de la PlayStation.

Finalmente y tras varios en el guión, el Bleemcast vio la luz en «versiones individuales» a un precio de 6$ capaces de emular un sólo juego. Muchos eran los títulos que estaban proyectados pero finalmente sólo vieron la luz en formato GD el Gran Turismo 2, el Metal Gear Solid y el Tekken 3.

Una versión del emulador llamada Bleemcast Blue circuló durante un tiempo por Internet y permitía correr otros juegos de la Playstation, La gente de EOL se ha molestado en crear una lista con las compatibilidades.

La piratería de Bleem! en su versión de PC -la protección anticopia sólo duró dos semanas antes de ser crackeada- y el fracaso de la Dreamcast hicieron mella en la Bleem Company. Sin embargo, lo que realmente vació la cuenta bancaria de la compañía fueron los gastos de los pleitos contra Sony, a pesar de que la Bleem Company los gano todos. El caso es que en noviembre del 2001 en la página oficial de Bleem!, Sonic se acercaba a una tumba llorando con un ramo de flores en la mano.

UltraHLE

Si Sony le vio las orejas al lobo con el Bleem!, Nintendo hizo lo propio con el UltraHLE, un programa que en 1999 permitía emular la Nintendo 64 que había sido lanzada al mercado tan sólo ¡3 años atrás!

El UltraHLE no es un «emulador puro», y presenta partes de simulador. Esto se debe a que sus autores, Epsilon y Realityman, se dieron cuenta de que los juegos de Nintendo 64 estaban programados en el lenguaje C y vieron que esto les podía facilitar las cosas. En lugar de interceptar las instrucciones máquina interceptaron las llamadas a las librerías, y las codificaron, logrando un aumento significativo de velocidad y la posibilidad de jugar a los juegos de N64 con un framerate aceptable en los ordenadores de la época.

A Nintendo no le sentó nada bien este proyecto y emprendió acciones legales contra el emulador UltraHLE y contra el hosting que hospedaba su página (EmuUnlim). De poco le sirvió a la compañía japonesa ya que los autores abandonaron sus apodos y desaparecieron. Al mismo tiempo, la distribución del programa por la red era ya entonces complicada de frenar.

En el año 2002 apareció el código fuente del UltraHLE y surgió una versión con soporte para Open GL llamada UltraHLE 2064.

MAME

Multiple Arcade Machine Emulator (MAME) es un proyecto que surgió de la mano de Nicola Salmoria en el año 1997 cuando este programador unió varios de los emuladores de máquinas recreativas que había programado en uno solo. Lo cierto es que debemos agradecer esta fusión ya que la variedad de sistemas que se han utilizado en los salones recreativos a lo largo de la historia de los videojuegos es enorme. Si tuviésemos que utilizar un emulador concreto para cada sistema o placa arcade… ¡estaríamos perdidos!

El objetivo principal de MAME es preservar los juegos de las recreativas. Si este emulador no existiese -y otro no tomase su lugar- muchos títulos se perderían con el tiempo en el olvido, a medida que las máquinas fuesen saliendo de circulación. De hecho, gracias al MAME, se han recuperado un montón de juegos descatalogados. Una lástima que el Polybius no se encontrase entre ellos…

Internamente el MAME está desarrollado con una estructura en arquitectura modular. Cada «módulo» es un componente y se emula mediante un driver concreto.

La filosofía de MAME es muy purista. Rechaza el uso de hacks y las ventajas que ofrecen las tarjetas gráficas en pro de una emulación fiel, si es posible a nivel de pixel. El empleo de estas técnicas mejoraría la velocidad pero se podrían producir inconsistencias entre las distintas plataformas.

MAME funciona muy bien con los juegos en 2D y con algunos en 3D, pero por su política, quizás no sea la elección correcta para emular las máquinas arcade más modernas ya que por culpa de la complejidad de su hardware es posible que nuestro emulador no logre unas tasas de frames altas.

ROMHACK

cerdaEn plena fiebre por los emuladores surgió una práctica que perdura hasta nuestros días, el ROMhack, que consiste en modificar la imagen de un juego para añadir, quitar o modificar alguno de sus elementos (sprites, sonido, textos…).

Gracias a esta técnica surgieron parodias épicas e hilariantes como «La Lellenda de la Cerda» de Charnego Translations, disponible en la sección de «Soy Raritu» de Emulatronia; o diversas e impresionantes traducciones de juegos que las compañías no doblaron al castellano. Joyas como el Xenogears (Sayans Traducciones) o el Grandia (Chrono Traducciones) se pueden disfrutar en el idioma de Cervantes.

Actualidad

Durante los últimos años han salido al mercado videoconsolas cuyo principal atractivo, con perdón del desarrollo independiente, es su capacidad de emular juegos antiguos. La GP32, la GP2x, la Wiz, la Dingoo, la Pandora… cada vez más sistemas se unen a una lista de máquinas Made in Asia que traen la emoción de los juegos clásicos a nuestros bolsillos.

Las compañías desarrolladoras, por su parte, han abierto en Internet diversos bazares de pago por descarga en los que venden los ROMs de sus clásicos para jugar mediante emuladores en las videoconsolas de última generación.

Lista de emuladores online

emu_on_tit

Hace un tiempo recopilé esta lista de emuladores online para jugar directamente a los clásicos desde el navegador. La mayoría de ellos requieren Java, pero resultan en ocasiones muy cómodos para jugar en cualquier sitio sin tener que instalar nada.

Y aquí finaliza uno de esos artículos interminables. Me dejo un montón de cosas en el tintero que quizás queden para otra ocasión. De todas formas si alguien tiene ganas de más le recomiendo este artículo de mi compañero Stranno: «Atari vs Scummvm Team, el mundo al revés«.

Fuente: Wikipedia

Acerca del autor

Acerca de Jimmy...

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (72 en total)

  1. 11/06/2010
    10:06

    Un artículo muy bonito. Espero que hagas una continuación, sin fecha, pero espero que continúes esta historia muy bien contada.

    Saludos.

  2. kernelchagi
    11/06/2010
    10:15

    Hacía tiempo que no os currabais tanto una entrada. Os felicito, me ha encantado, he podido recordar viejos tiempos xD

  3. kanfor
    11/06/2010
    10:32

    Excelente.

    Mi primera vez con emuladores fue en 1997. Un compañero de clase decía tener un emulador llamado MAME (sonaba raro en aquella época). Apenas emulaba unos cuantos arcades, pero me volví adicto.

    En un cyber (el internet de mi casa iba muy lento, 33k) me bajaba las romas y emuladores, aunque iban muy lentos. Tenía un P100, y al MAME le costaba arrancar con sonido. El de SuperNes iba lentísimo, etc.

    Hoy día tengo un ordenador enchufado a un televisor CRT, muy parecido los monitores arcades, y un mando arcade, por lo que por fin tengo mi salón recreativo en casa.

    Aparte tengo un arcade de verdad, que funciona con PESETAS XD

  4. kanfor
    11/06/2010
    10:37

    Se me olvidaba.

    En su día HICE UNA VERSIÓN DE MAME, el MamePal XD

    Cogí el código fuente y me compilé mi propia versión. El Mame tiene un problema para enchufarlo por RCA (el cable AV) a un televisor CRT, y es que funciona a 60hz.
    Para que el juego fuese 100% fluido sin saltos en los scrolls o tirones en el audio necesitaba 50hz. Y eso hace MamePal, ejecuta las roms a 50hz

  5. kanfor
    11/06/2010
    10:38

    Me llevó semanas hacerlo, por cierto. No sabéis cuánto código me hizo falta leer.

  6. 11/06/2010
    10:40

    Bleem! lo que habría dado por probarlo!! Vi unas imagenes del FFIX y MGS y joder!! 😛

    Enhorabuena Jimmy!! Como puedes ser el mejor redactor y a la vez el jefe de esta página? :O

  7. Ichigo
    11/06/2010
    10:46

    Lo de MAME es un problema grave, pero lo es más el caso Bleem. Aquél emulador de unos miles de ptas no tuvo gran éxito, como tampoco lo tuvo Dreamcast. 🙁

  8. Elias
    11/06/2010
    10:51

    Gran articulo…que seria de mi sin los emuladores…Y ahora,si me disculpan,voy a sacar mi latigo y a matar a Dracula,que solo me queda el Super Castlevania 4 y el SOTN para completar la saga…el 5 lo di por imposible..Y del 4 estoy en el final!

  9. Pig_Saint
    11/06/2010
    11:03

    Jimmy, pedazo de artículo. Una maravilla, tío. ^O^

    Casi te diría que es la historia de mi vida paso a paso y ordenada. Lo del Callus, el Nesticle y el Genecyst ha estado a punto de hacerme llorar. Lo que sí he echado de menos fue el mítico enfrentamiento entre SNES9X y ZSNES (yo era partidario del segundo… y lo sigo siendo). Qué tiempos. ^O^

  10. Django
    11/06/2010
    11:32

    Yo la verdad esque los emuladores me han permitido disfrutar de esos juegos que son istoria, pero que no pde jgar por no tener dicha consola (de la generacion de los 128bits no tube ninguna, yo seuia dandole caña a mi PSX, y despues me agencia la PS3 de 60GB, por lo que ahora voy buscando los must-have de PS2). A dia de hoy un emulador que a Nintendo le preocupa es el Dolphin, ya que permite jugar a GC y Wii en nuestro PC, lo cual obviamente no le interesa..

  11. RED-LENIN
    11/06/2010
    11:39

    Y las consolas tambien se ha sumado a los emuladores con Snes Station y Pgen para PS2.

  12. 11/06/2010
    11:56

    Pedazo de artículo!!!

    Yo también comencé con el SNES9X, el Genecyst, el Callus, Bleem, etc.. allá por el 98, que tiempos!!!!

    Kanfor no sabía que eras el autor del Mame-Pal, que gran trabajo!

    A dia de hoy tengo un PC montado solo para el disfrute videojueguil en el salón mediante el MALA, toda una megadosis de retrovicio!!!

    Salud!

  13. 11/06/2010
    12:19

    Genial, simplemente genial.

  14. 11/06/2010
    12:46

    @Apolonius: Gracias, a ver. En realidad el artículo iba a ser más grande, pero vino mi novia a verme y necesitaba algo para cubrir el viernes jejeje.
    @Kernelchagi Es que estas cosas llevan tiempo, además de que los buenos temas se te ocurren de vez en cuando.
    @kanfor Pues eso del MAME Pal está muy bien. Yo de aquella me divertía haciendo scripts para mIRC y hasta hice algún videojuego.
    @Ichigo Lo curioso de la Dreamcast es que tuvo más éxito una vez murió. Cuando SEGA anunció que la consola dejaba de fabricarse las ventas aumentaron. Nadie se quería quedar sin la suya.
    @Elias Gracias, suerte contra Drácula.
    @Pig_Saint Sí, lo de SNES9X y ZSNES me lo guardaré para el próximo artículo. El Callus estaba genial para jugar al Three Wonders, menudo juegazo.
    @Django Parte de culpa tiene Nintendo, que en lugar de sacar un mando (el Wii-Mote) para Game Cube decidió sacar una “Game Cube” para un mando. Puede llamarse marketing o lo que sea, pero lo cierto es que a la Wii un poco más de potencia no le hubiera sentado mal.
    @Red-Lenin Y en la XBOX hay un montón de emuladores al igual que en la PSP. Pero eso ya es más cosa de si podemos ejecutar código podemos meter emuladores y programas.
    @Erebror Yo también tengo un pc preparado para echar unas partidillas al MAME con el X-Arcade. En estos tiempos en los que para jugar a cualquier juego tenemos que pasarnos un largo tutorial se agradece jugar a títulos que entretienen desde el primer minuto.
    @DarkOuterHeaven Gracias.

  15. ToniBoy
    11/06/2010
    14:07

    Gran artículo.
    Sólo diré una cosa…
    Dingoo power!!
    No me canso nunca de ella, siempre la llevo encima.

  16. Capitan Lechuga
    11/06/2010
    14:09

    Que buen articulo.

    Mi emu preferido hasta ahora es el Zsnesx, funciona d elo mejor para todas las joyas del SNES y alguno que otro juego programado independientemente.

  17. Ihsan
    11/06/2010
    14:10

    Me ha encantado el artículo 🙂
    En esto de los emuladores recuerdo que el primero que probé fue el Zsnes y más tarde el UltraHLE. Desde entonces nunca falta un emulador de la Snes para echarse unas partidas al Bomberman u otros juegazos XD.
    Y cuánto tiempo sin oír de Emulatronia… ya ni me acordaba de esa web XD
    Gracias Jimmy 😉

  18. Bob
    11/06/2010
    14:41

    Jé, ¡el botón de turbo! Le llamaban «Turbo» por ponerle un nombre, pero en realidad es botón solo servía para hacer tu PC más lento. Es decir, cuando estaba pulsado tu PC corría a velocidad normal, y cuando lo desactivabas pasaba a funcionar a la mitad de velocidad. Esto era para que juegos viejos que en lugar de controlar el tiempo con el reloj del sistema hacían asunciones sobre la velocidad del micro, pudiesen correr en hardware un poco más potente. Por ejemplo: El mítico Caesar. Claro que en cuanto llegaron los Pentium, ni botón de «Turbo» ni nada, los juegos que fueron programados sin el reloj eran injugables de lo rápido que iban 🙁

  19. mindmaster
    11/06/2010
    14:51

    excelente articulo

    encontre uno que otro emulador que no conocia XD

    larga vida a Zsnex

  20. Kinsak
    11/06/2010
    15:51

    Ah! el Nesticle el primer emulador que me baje, como me emocione al correrlo por primera vez!
    Ademas encontrar sitios con las roms no era como hoy en día, que tiempos.
    Muy buen articulo!

  21. Bluesman84
    11/06/2010
    15:51

    ah jimmy lo mangonean jajaja, pero igual felicidades por el articulo muy bueno, aunque faltaron mas, como el jnes, zsnes, los de sega, los de atari, game boy, etc, etc, hasta uno de virtual boy por alli,

  22. Gabo
    11/06/2010
    16:24

    Es impresionte que muchos juegos no pasan de moda, y con emouladores uno puede adquirir la gran mayoria de los video juegos caseros en tu pc o en alguna consola portatil como en mi psp, aun asi se extrañan las arcades, como cuando los dias domingo gastaba mi dinero en algunas fichas para entretenerme por las mañanas.

  23. 11/06/2010
    16:26

    pedazo de articulo, me he sentido totalmente identificado con todo!

  24. Torpedo69
    11/06/2010
    16:51

    Aunque no emula máquinas recreativas, no olvidemos el DosBox, que permite jugar en Windows Xp a todos los juegos PC que corren en MSDOS.

    La verdad es que tanta historia con el tema de preservar la cultura y algo que ha sido muy importante en la vida de muchos de nosotros, los videojuegos, si no es por gente que de forma altruista ha implementado los emuladores, se habrían perdido para siempre.

    Por lo que a mi respecta, solo puedo decirle a todas esas personas que han desarrollado algún emulador: GRACIAS POR PERMITIRME SEGUIR SIENDO UN NIÑO AUNQUE SOLO SEA 1 PARTIDA CADA DIA.

  25. Jugoland
    11/06/2010
    16:52

    Excelentisimo articulo… yo recuerdo con especial cariño cuando descubri el NeoRageX que emulaba super bien KOF, AOF, Samurai Shodown, Fatal Fury…(mame ocupaba muchos recursos en ese pc, y me corria super lente).

    Y recuerdo en ese tiempo como tu dices con internet sin tarifa plana y por modem telefonico… recuerdo cuantos dias estuve tratando de bajar el KOF98… la conexion se me caia por lo q debia empezar denuevo… y recuerdo que cuando por fin lo pude bajar, me demore como 6 horas en total…

    Recuerdo cuando descubri callus y pude jugar SF y Punisher… los emuladores de GB clasico, donde descubri pokemon XD…. que bella epoca….

  26. 11/06/2010
    16:54

    @ToniBoy La Dingoo está muy chula, ¿has jugado al 7 Days? Pedazo de survival horror indie.
    @Capitan Lechuga Yo a los de SNES quizás, por que tuve una en su día, fue a los emuladores que menos he jugado. Creo que sólo los puse para volver a acabarme el SMW.
    @Ihsan Pues Emulatronia hace poco que cambió de diseño, antes seguía con el de siempre.
    @Bob sí, es todo marketing.
    @Bluesman84 Y muchos más: Wonderswan, Playdia, SEGA CD, Commodore 64… Es obvio que no se pueden tratar todos los emuladores en algún artículo, pero si dispones de alguno que tenga una historia curiosa detrás, te agradeceré que me lo digas para una posible segunda parte.
    @Gabo Lo cierto es que los juegos han pasado de moda, los de las salas arcade los primeros. Son juegos espectaculares y cortos, que no duran -salvo excepciones- más allá de unas pocas partidas.
    @hackbot Claro que sí, como que somos más o menos de la misma época jejeje.

  27. 11/06/2010
    16:55

    La primera parte del articulo me ha llegado a lo mas hondo 🙂 anda que no pagaron mis padres unas facturas enormes porque me empeñe en bajarme juegos como el Double Dragon de NEO GEO con mi modem de 56ks…

    La verdad es que lo de tener todos los juegos del mundo es algo que compartimos todos los jugones de nuestra epoca 😉

    P.D. Ahora me explico porque el Genecyst tenia tanta chorros de sangre 😀

  28. armandotrompeta
    11/06/2010
    16:55

    Me pongo nostalgico solo con leerlo¡¡¡

  29. Demitri
    11/06/2010
    17:19

    Gran artículo. Ampliable con mucha más información, pero creo que trata el tema de manera global y correcta.
    Solo un apunte, por ser un poco tiquismiquis: no he visto nunca Bleem! emular correctamente ningún juego de psx. Ahí dejo eso.

    @kanfor
    ¿sirve para versiones actuales o estas ya soportan esa salida de video? lo digo porque tenía en mente hacer algo similar cuando pueda.

    Un saludo.

  30. kanfor
    11/06/2010
    17:32

    Que yo sepa el Mame oficial no tiene modo 50hz ni lo tendrá, solo trabaja con el refresqueo de las máquinas, casi siempre 60hz. El resultado es que los juegos pierden sincronismo al verlos en el televisor de tubo, ya que la salida de video RCA va a 50hz.

    Por lo visto con una VGA Arcade no existe ese problema, pero claro, hace falta comprar esta tarjeta de video y un cable VGA-RGB, y configurar un Mame especial (mucho lío).

    Con mi MamePal solo necesito que la tarjeta de video tenga salida RCA o S-Video, y un televisor CRT, claro está.

    ¿Por qué CRT? Pues para verlo exactamente igual que una recreativa, sin la pixelación de los monitores de PC.
    Mi MamePal aún no soporta todos los juegos. Hace falta modificar el código PLACA POR PLACA, es decir, un trabajo de monos, porque además cada placa es un mundo.
    Si buscas por Google lo encontrarás fácilmente.

  31. JailDesigner
    11/06/2010
    17:43

    Articulazo!!

    Vaya cantidad de flashbacks al leerlo. Todavía recuerdo el bajar roms en la universidad y llevarlas a casa en disquets, comprimidas en ARJ, claro.

  32. s23
    11/06/2010
    17:58

    Joe, que articulo, me has hecho recordar demasiadas cosas, primero la época 8 bits, con mi nintendo imitación, mi sega master system II, mi amstrad, hemos tenido mucha suerte de vivir los 90 enteritos porque fue una década muy bonita, donde vivimos de verdad la evolución de la informática, aún me acuerdo de mi Amstrad y luego mi Pentium 100 que me venía con el Windows 3.1, mi ms-dos como en todos de la época y con el Doom en tropecientos disquettes.

    La época de las recreativas quien no la habrá vivido, esos sabados en la sala recreativa donde jugaba al Fatal Fury, al Puzzle Bubble, al Metal Slug, al Street Fighter II, al Cadillac and Dinosaurs.

    Va la cosa evolucionando y nos encontramos con internet, yo realmente lo conocí en el 98, cuando mis padres nos compran el Pentium III, en aquella época me iba al Centro Mail y navegaba como podía para bajarme el Pokemon y meterlo en un disquette, y me hablaron de la posibilidad de jugar a recreativas en el pc!! lo primero que conocí fue Callus o Callus 95, que bonita época, sinceramente me gustaba mas que ahora, ahora todo va demasiado rápido y ya poco te hace utilizar la cabeza o darte paciencia.

  33. samus111
    11/06/2010
    18:17

    tremendo articulo….aunque grave en la parte que no comentaran absolutamente nada sobre el que es posiblemente el emulador mas utilizado (snes9x / Zsnes lo conoceis)…tambn emuladores como el gboy o el virtualboy advance para disfrutar joyas japonesas que nunk llegaron a estos lares….esta muy bonito el articulo…creo que muchos exigimos una segunda parte 😛

    salu2 a to2

  34. usako_proudstar
    11/06/2010
    18:28

    mmm los emuladores, una gran bendicion en estos tiempos de juegos «casuales» y anda mejor que disfrutar de aquellos titulos en arcade y en las consolas qu nucna jugamos/nunca pudimos termianr en su tiempo.

    aunque he de reconocer que el MAME le quita todo el chiste a juagr juegos arcade (digo ya con creditos infinitos cualquier juego por dificil que sea es superable) aunque es mas el reto de «ver con cuantos creditos lo haces» pero igual no es lo mismo, la emocion, la lucha, lo que hacias sobrevivir un credito antes de la pantalla «continue» peor al menos se han podido dar revanchas de AÑOS (como cuando cais lloro cuando temrien china gate por fin) aunque si he de reconocer que hay juegos que no he encontrado por que no se como narices se llaman, uno que siempre quise jugar y he querido terminar mmm nos e su nombre peor es un clasico «yo contra el barrio» donde el heroe o los heroes luchan en patines con una gorra y un chaleco dependiendo del color de jugado (amarillo para el primero y rojo/naranja para el segundo) lo curioso de ese arcade era que SIMPRE COMENZABA diferente la historia, o sea los niveels iguales peor la introduccion siempre era distintan no se por que

    y el tipo de inicio de el juego era un tipo de vampiro (o ams bien un tipo de la onda dark) muy burlon

    mmm y pues que yo sepa aun sigo en el negocio de la emulacion, lo que apsa es que ha evolucionado tanto que ahora sistemas por demas legales usan juegos ilegales (si no preguntenle al DS y al PSP) para mi es una bendicion poder jugar juegos del DS en español y juegos que aunque infantiles, me llenan de diversion. aun no encuentor un buen emulador de SNES para DS por que el que tengo es muy problematico y nunca emula bien (carga la rom y se peude jugar pero los graficos estan desfasados o se barren o hay graficos invisibles)

  35. Jugoland
    11/06/2010
    18:37

    OFFTOPIC:
    Nuevo meme de internet: http://www.tumblr.com/tagged/sad+keanu

  36. Gabo
    11/06/2010
    18:45

    @JIMMY toda la razon, excelente articulo, es genial visitar todos los dias Pixfans.

    Saludos para uds pixfanianos desde Chile!

    PD: Podrian cambiar el icono de pixfans del navegador por pixfangirl XD

  37. Luis_Virtual
    11/06/2010
    19:31

    Excelente articulo

    A mi el bleem todavia me da escalosfrios escucharlo o ver su ventana de presentacion ya que con el jugue por primera vez la saga de resident evil en especial el 3.

    Otro punto que acompletaria el articulo es la emulacion de consolas en otras consolas.
    Por ejmplo tengo el emulador mame y zsnes para ps2.

  38. kanfor
    11/06/2010
    19:51

    @usako_proudstar

    jejeje TENGO TU JUEGO XD

    Se llama……..DJ BOY

  39. REMBRANDTH
    11/06/2010
    20:06

    ESTOY LLORANDO NO PUEDE SER TANTA BELLEZA JUNTA FELICIDADES AL BLOG, NO SOY NINGUN MARIKA PERO LOS AMOOOOOOOOOOOOOOO…….

  40. 11/06/2010
    20:27

    Habría que hacer un top 3 de emuladores para cada sistema, ayudaría a despejar las dudas en caso de que alguien le interese adquirirlos

  41. ToniBoy
    11/06/2010
    20:34

    @Jimmy:
    Sí que empecé una partida al 7 days para ver que tal estaba y debo reconocer que me sorprendió gratamente, pero lo dejé ahí aparcado en cuanto empecé con los juegos de snes y md, si me da el venazo empiezo en serio esta misma noche .

  42. Jeisson
    11/06/2010
    20:45

    Maestro que grandes recuerdos, que vivan los 90`s y todos los que vivimos en ellos XD

  43. Zoltar
    11/06/2010
    20:59

    Muy buen articulo.

    @JIMMY, No hay que olvidar la llegada de los Game Sharks (Game Genie) que permiten hacer cosas increibles.

    Sin eso nunca hubiera visto el final de la Chrono Trigger de los programadores (ya que te matan de un solo golpe).

    Y sin los Game Sharks no hubiera podido terminar muchos de los RPG de PS, ya que no tengo tiempo para lo que requiere leveliar y etc, ademas eso me da vangancia asi que prefiero el lema del Game Shark que tengo «Vence el Juego, Domina tu oponente» jjejej

  44. Dynamite Duke
    11/06/2010
    21:58

    Joe, emuladores, anda que no da de si el tema….
    Solo diré que los emuladores nos dieron la oportunidad de disfrutar, no solo de aquellos videojuegos que siempre soñamos tener y que no podríamos probar, sino que descubrimos autenticos pelotazos que se quedaron en las tierras del sol naciente para nuestra desgracia.
    Las grandes empresas que se querellan contra los programadores no se dan cuenta que gracias a estos programas se recupera la fidelidad e interés por las grandes franquicias de la empresa y además se puede saldar el Stock sobrante de máquina y consolas.
    Aunque lo cierto, es que, últimamente esta tendencia se a invertido, siendo las grandes compañias quienes ponen a disposición del usuario programas de emulacion para aquellos nostalgicos que se mantienen fieles a la empresa, el caso más rotundo, para mi, es que la psp pueda emular juegos de psx de manera nativa (por lo menos mi versión de psp) o el intento de sony de meter un emulador de PS2 en la PS3 para que la gente no rompa la continuidad generacional con la máquina.
    Y es que los jugones ya tenemos una pequeña historia de grandes sagas logradas y no queremos que se olviden sepultadas por las novedades….
    Un articulo genial, Jimmy, para que luego salgan tontitos diciendo que la calidad de este blog a decaído.

  45. 11/06/2010
    22:27

    excelente artículo, se podría hablar dias del tema, pero con esto es buen bocado para seguir buscando mas.

    Felicidades

  46. 80RJ4
    11/06/2010
    22:32

    pensaba que yo habia sido raro en este loco mundo informatico y videojueguil, pero aqui me encuentro con una entrada que relata exactamente todo tal y como yo lo vivi. Ehorabuena por el post, es genial. Larga vida a las webs retro, a las roms y a los emus.

  47. Phantomas
    11/06/2010
    22:39

    Felicidades Jimmy, gran curre. Me imagino que en tu cabeza tendrías mil cosas más para poner en el artículo, pero estos megartículos son agotadores (te lo díce uno que lleva meses esperando que le entren ganas de escribir alguno, jejeje). Por lo demás, leyendo este y otros artículos tuyos creo que tienes el don de dar personalidad a una decada, la de los ´90 (¡queremos segunda parte de «cosas que antes molaban´´!). Un saludo a tod@s.

  48. kurux-MAN
    12/06/2010
    00:19

    gran articulo
    todavia cuando me compraron el pc que tenia el
    snes9x como con 500 juegos, la mayoria que queria tener
    y desde ese dia nunca mas falto ese emulador

    PK FLASH ß!

  49. 12/06/2010
    00:24

    los buenos emuladores son los que sin ningun problema pueden emular todos los juegos.

    el bueno o los buenos del super nintendo es snes9x y Znes
    de N64 solo puedo nombrar al project 64
    los de sega pues el gens surreal
    ah y de GC Wii pues esta el genialisimo dolphin (con ayuda de memoria ram y tarjeta de graficos) emula muy bien juegos de GC y Wii.
    Tambien tengo un emulador de PSX nada mas no se como se llama

  50. 12/06/2010
    00:56

    SE _HAN OLVIDADO DE LA GRAN ZSNES!!!!!

  51. Jei
    12/06/2010
    02:22

    y ZSNES????????????????????’ el emulador en el que pasé las mayores horas de mi vida!!!!

  52. the berserker
    12/06/2010
    02:35

    gracias por el reportaje,
    creo que alguien deberia poner el nulldc o el chankast

  53. ICEC00L
    12/06/2010
    02:47

    Realmente los Emuladores son necesarios por varios motivos:
    * primero y principal, es imposible tener todos los juegos como bien se aclaro ahi (en mi Nes tube muchos juegos que me ocupaban toda una caja, hoy en día, en un pen drive los tengo a todos y no me ocupan ni el bolsillo).
    * el emulador permite revivir viejas glorias, muchas que jugaste por única ves o quieres volver a compartir con tus seres queridos (todavía sigo jugando CONTRA de Nes con mis amigos o el Kunio Kun Soccer que es un juego impresionante).
    * sirve para dejar el legado, las consolas dejan de existir, la oferta y la demanda en el mercado termina, nueva tecnología aparece, pero el emulador permite que quede la herencia para que nuestras generaciones futuras conozcan como se inicio todo.
    * y el último motivo por lo que creo que es necesario un emulador es: Nunca jamás me pude pasar el Cadillacs and Dinosaurs del Arcade, y cada vez que me junto con mis amigos, no gasto ni un centavo y lo terminamos de a 3 y volvemos a aquellos tiempos.

    Significado de MAME: Emulador INDISPENSABLE DEL SER QUE JUEGA EN COMUNIDAD (cosa que hoy en día no EXISTE).

    Un abrazo para ti Jimmy desde Argentina, y grax por responderme el mail que te mande hace un tiempo sobre el trabajo de investigación económica que tengo que hacer, me diste aliento e ideas en pocas líneas.

  54. 12/06/2010
    03:03

    genial articulo! felicitaciones! los emuladores nos cumplieron el sueño!

  55. chikatano_uchiha
    12/06/2010
    04:32

    yo le debo mucho a los emuladores gracias a estos prove unas joyas como son los final fantasy que me parecian juegos bastante aburridos por ser por turnos un dia intente provar uno el ff6 y de ay en adelante me converti en fan de la saga

  56. 12/06/2010
    05:27

    @Rubiyooo Gracias por los ánimos pero no creo que sea el mejor redactor de la página ya que la cosa está complicada ya que compito con gente que ha publicado libros xD

    @Cpt. Amarao Yo recuerdo estar semanas bajándome juegos de algún FTP con el modem de 56Kbps y rezando para que no se cayese la conexión. Más tarde empezaron a pasarse CDs con las ROMs y todo se volvió más fácil.
    @JailDesigner el arj era genial, pero las grabadoras de CD y los CDMix lo volvieron obsoleto muy pronto. Antes, sólo ciertos afortunados tenían unidades ZIP para copiar archivos grandes.
    @s23 Yo tenía un Pentium 90 primero con MSDOS y Win 3.11 y más tarde con el Win 95. Un ordenador se quedaba anticuado en el momento en el que no podía correr la última versión del PC Fútbol.
    @Samus111, #Spider182, @Jei El motivo de que no comentase el Zsnes o el Snes9x es por que no tienen detrás una historia atractiva como el Bleem! o el UltraHLE. Son emuladores famosos, sí, y muy buenos, también, pero nada más.
    @Gabo Sí, deberíamos cambiar el favicon. A ver si un día de estos…
    @Luis_Virtual Sí, pero viene siendo básicamente lo mismo. Esto se debe a que cada vez las consolas son más PC… Tampoco hay mucho más que decir que ciertos sistemas permiten ejecutar código y por lo tanto se pueden correr programas como emuladores.
    @Gracias Rembrandt
    @Ryo Dragoon ¿Pero cómo se pueden hacer esas votaciones? ¿Qué parámetros hay que seguir para votar? Ya que posiblemente gane el populismo más que la calidad de los emuladores.
    @ToniBoy Yo voy por el cuarto día, lo juego de vez en cuando y me desquicia cuando me matan. Pero vamos, es un juego muy entretenido.
    @Zoltar Sí, también me olvidé de comentar aparatos como el Super Game Boy o un adaptador para jugar a la Atari en la Colecovision…
    @Dynamite Duke Gracias, pero yo creo que la calidad del blog sí que decae en ocasiones. Es normal que haya altibajos, y esta época no voy a negar que es complicada (tenemos a casi todos los editores de exámenes). Como siempre, vendrán tiempos mejores y peores, pero al menos continuamos que no es poco. Ojalá pudiéramos publicar artículos grandes y documentados todos los días, pero es imposible y por eso metemos relleno. Yo siempre digo que quien quiera leer sólo los artículos buenos que mire simplemente la sección de destacados.
    @Marco Tulio Corona Gracias.
    @8ORJ4 No eres raro, en realidad todos los de la misma generación nos parecemos muchísimo y hemos vivido exactamente la misma vida. Puede parecer triste, pero en realidad no lo es a pesar de que no somos especiales y todos hemos desayunado Cola Cao -o Nesquik-, hemos visto Hugolandia y Dragon Ball, hemos jugado a la SNES o a la Megadrive, hemos merendado Phoskitos…

    @Phantomas Para mi que te perdiste la segunda parte jejeje:
    http://www.pixfans.com/cosas-que-antes-molaban/
    http://www.pixfans.com/cosas-que-antes-molaban-ii/

    @ICEC00L Gracias, espero que saliese bien ese trabajo y me gustaría responder en más líneas, pero últimamente no tengo tiempo para casi nada…
    @Sebastian Gracias.
    @chikatano_u Precisamente el FFVI es uno de los juegos que aún no he disfrutado y que tengo en mi lista desde hace tiempo…

  57. chikatano_uchiha
    12/06/2010
    05:38

    bueno soy nuevo en la pagina con este avatar pero de echo los sigo por ay de mas de un mes
    @Jimmy buenos articulos los de esta pagina y bueno lo que respecta al FFVI en mi opinion es el ff con mejor historia y personajes el vii es el mas exitoso pero en historia me quedo con el 6 y bueno no lo e podido terminar orita me estoy jugando por primera vez el chrono trigger (acabo de derrotar el primer jefe)y me a dejado con buen sabor de boca y bueno no me enrollo mas un saludo a todos

  58. Chocobo
    12/06/2010
    06:28

    El unico emulador que he jugado es el mame. Es que de chico no tenia capital para jugar muchos videos juegos y menos de las máquinas recreativas.

  59. Hikekura
    12/06/2010
    06:43

    Que tiempos aquellos, recuerdo el BLEEM, ePSXe, Project64, ZSNES, VisualAdvance, NeogeoRAGE, uuu y tantos emuladores, con los que pude jugar aquellas joyas que nunca pude jugar por que nunca tuve consolas XD…VGconnectix tambien que lo use hasta el cansancio para jugar PSX, que despues lo deje por usar el ePSXe, era un suplicio configurarlo por usar plugins, aunque el VGconnectix era bueno, la ventaja del ePSXe era poder usar la VGA para dar realze a los graficos de PSX (como usar filtros de shaders)

  60. Karmann
    12/06/2010
    10:43

    Cuando yo era un chaval compraba cada mes la «Hobby Consolas», y veía las novedades para MD y SNES, pero no podía jugarlas, ya que sólo tenía la Game Boy. Ahora, gracias a los emuladores, puedo probar todos aquellos juegos comentados en la revista. Además, os habéis olvidado de una cosa: los emuladores permiten hacer capturas de pantalla con las que puedes «ripear» los gráficos y usarlos para lo que quieras (aún conservo mi viejo Pentium 2 con 64 mb de ram y el programa Div games studio 2). Y también capturan la música, que puedes convertir posteriormente a mp3.
    Una última cosa: uno de los primeros emuladores que existió fue el que te permitia convertir tu Commodore 64 en un Spectrum, aunque sólo te servía para juegos en Basic.

  61. Demitri
    12/06/2010
    11:39

    Perdón por el offtopic:

    Gracias por la info kanfor, le daré un tiento en cuanto tenga tiempo.

  62. Capitan Lechuga
    12/06/2010
    16:06

    @kanfor, se me iluminaron los ojos cuando vi ese nombre, yo tenia un juego de NES llamado asi tb, y tambien era de peleas sobre patines pero los graficos eran distintos, en el cual los personajes seleccionables eran una chica, un chico y otro chico pero obeso en patines xD!

  63. elniño cabeza
    12/06/2010
    21:44

    Qué grandes recuerdos!
    Nunca tuve la Super Nintendo, aunque jugaba en casa de un amigo, pero recuerdo como si fuera ayer el día en que un compañero de clase me pasó un disquette (nos pasábamos las roms en disquettes!) con el Snes9x y el Super Pang. Más tarde llegaron el Breath of Fire II, el Chrono Trigger, Earthbound y Final Fantasy VI (entre otras muchas joyas) y me cambiaron la vida para siempre.
    Un amigo vino a casa un día y se rió porque jugaba a la Game Boy en el ordenador! Si lo piensas, la verdad es que tiene su coña.
    Que vivan los emuladores!!!
    Viva!!

  64. 13/06/2010
    05:26

    no maa casi lloro de recordar cuando iba despues de la escuela a jugar en las maquinitas hasta la noche y tratando de borrar el donkey kong o algun jueg q estuviera de moda

  65. Rob2K2
    13/06/2010
    05:47

    Felicidades muy buen artículo, que tiempos aquellos donde todos tratabamos de juntar todas las roms XD, y de lo del bleemcast azul no lo sabia, gracias por la info.

  66. 13/06/2010
    13:25

    @Jimmy
    No tiene que ser necesáriamente votando, creo que sería más adecuado basarse más en la experiencia y análisis de aquellos que se presenten voluntarios y se consideren adecuados para la tarea… yo no X)

    Otra cosa además muy útil serían consejos para elegir una versión del juego a emular, ya sea por censura de regiones típico de los Castlevania; o cuando sale mejor jugar el remake al original, como el Tales of Phantasia, con una excelente versión PSX que incluye más contenido que el original, frente al horrible port de GBA

  67. DaRKSLaiN
    14/06/2010
    09:30

    Me ha encantado, Jimmy, me identifico con los dos primeros parrafos de arriba a abajo… aun me veo usando expansores de memoria para poder cargar el King of Fighters 95 en mi PC recién dumpeado 🙂 🙂 🙂

    Benditos emuladores, son lo que más me gusta del mundo del PC.

    Lo del Bleem fué rocambolesco, lo que me pareció increible fué que la protección anticopia que llevaba no se «crackeó» al público en el caso del «Bleemcast» hasta hace unos días, por el grupo de la scene rusa de Dreamcast. Hay otros casos de copias funcionales, pero nunca se compartieron.

    ¿Sabiais cuanto ocupa el binario de BleemCast Blue, capáz de emular en muchos casos juegos de PSX a fullspeed en la blanca de sega? 346 Míseros KB, si no recuerdo mal…

    Recuerdo con mucho cariño el KGen, Genecyst, ZSnes, el EPICO Callus, su versión de win95 en la cual nos prometían emulación de CPS2 con pantallas SUPER FAKE… su «sucesor en espíritu» Final Burn (con las polémicas tablas de desencriptación de Razoola) y sus primeras versiones… 🙂 el U64Emu, del que si sois fan, recordareis que hubo una larga espera (Cuando se conocía como KIAME) hasta su salida al público… Fuí el primero en catarlo :D! obtuve una leaked y la mandé a la extínta Emudek, ni se fiaron por si tenía virus xDD! Pero era funcional al 100% 🙂 La de horas que habré echado al Killer Instinct… pese a sus fallos, el emulador volaba…

    Ey, Jimmy, el UltraHLE volaba… pero… ¿Recuerdas el CoRN, de ContraSF? Cielos, en un mísero pentium 166 MMX podías jugar al super mario 64 casi a Full Speed con una aceleradora de mierda :D! lástima que soportase pocos juegos ^_^

    Recuerdo el primer día que salió al público la primera versión del NeoRageX… fué una revolución xDDDDD! 🙂

  68. virtual kid
    14/06/2010
    18:33

    genial!!! los emuladores son mi único acercamiento en el que nunca viví(soy un niño) aparte de mi snes, hay muchos en emulator zone y los roms en romhustler y ahore compermiso que solo me falta matar un sicorazón y me acabo kingdomhearts para el gba (lo buem es que me acabé el pacman 2)

  69. virtual kid
    14/06/2010
    18:35

    oops error de ortografía era lo bueno y escribí lo buem =P

  70. 14/06/2010
    21:25

    Si recuerdo cuantas horas le inverti al Nesticle….. Sniff!

    Gracias ShitMan!!!

  71. reku78
    15/06/2010
    00:04

    Zsnes, grabando el savestate del zelda en un disquete de 1.44Mb. para continuar la partida en la uni…que tiempos aquellos!
    Pero ha sido + bueno recordar esas viciadas a las recreativas, con la gran premisa 100 pesetas 4 partidas y el ambiente de una verdadera sala de máquinas. Con Mame, recuerdo el circus charlie y el ikari warriors, uno de mis preferidos en amstrad.
    La conclusión es que ha merecido la pena pasar por toda la línea temporal de la tecnología, desde el mismo día que vi llegar la vieja atari y escribir millones de DATA para jugar finalmente al muro en spectrum, hasta la difusión de absolutamente todo…que te deja totalmente Lost. Por cierto, mañana Nintendo presenta algo muy importante. XD

  72. Lord_Danniel
    11/08/2010
    20:23

    Realmente es una ilusión eso de tener algo original o no, es algo mas de moral que nada. Porque cabe señalar que los roms están en binario y se pueden hacer infinitas copias de estas independientemente el formato en que estén; Se ajusta el emulador para que se vea idéntico a la consola original, si queremos disfrazamos el PC o Laptop como una consola y jugamos con adaptadores para joystick originales.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra