Demoanálisis: 1995
Cualquiera que conozca Assembly, el más importante evento de la demoscene internacional, sabrá de sobra que el nivel es obscenamente alto. Los mayores artistas se congregan durante cuatro días sin descanso, que pueden recibir hasta 10.000€ en premios. El año 2006 fue especialmente interesante, con demos como la que destacamos, 1995 del grupo Kewlers, que aseguran será su última producción.
Siguiendo con la estética de Variform, otra muy aclamada producción de Kewlers, 1995 cuenta con una ídem moderna y limpia, sin excesos de brillos, texturas o bump mapping.
Esta demo no alcanzó el primer puesto de su categoría, pero según las encuestas y las votaciones de algunas páginas especializadas es la que más se repite como favorita. Entre otras razones, sin duda la que más gente encandila es su música, obra del prolífico Little Bitchard del grupo MFX, una pieza dance/techno que rivaliza con las mejores producciones de los DJs actuales.
Eso parece, los gráficos de la imagen de arriba son raytracing en tiempo real. ¿Tiene un cierto parecido con las imágenes CGI prerender? Sí, puesto que esta técnica, debido a su alto consumo de CPU se suele usar en granjas de servidores para poder modelar las películas que luego vemos en el cine, o los vídeos que vemos en los videojuegos. Es cierto que son sólo cuatro bolas con reflection mapping, pero merece la pena observar los reflejos de unos objetos sobre otros, la iluminación indirecta que estos ejercen y todo a 60 frames por segundo en tiempo real.
El nombre de esta demo se ha escogido por el año 1995, en la opinión de sus creadores el mejor año de la demoscene. También es una forma de tributo a las demos de la vieja escuela que les inspiraron, así como una forma de protesta contra las demos que sólo consisten en reproducir una escena de 3dstudio hecha de antemano.
La demo en sí ocupa poco más de 12 megas, de los cuales más de la mitad está ocupada por el MP3 que contiene la banda sonora. Puede bajarse de su web o de scene.org. Ha sido probada en un Core 2 duo 6800E con 2GB de RAM y una 8800 GTOC en Vista y fluye a 60 frames por segundo sin incidencias. (Lo más probable es que requiera mucho menos)
¡Pero aún hay más! Al acabar la demo, en los créditos se visualiza una pequeña explicación de cada una de las escenas, acompañadas de un remix trance de la música. En definitiva, un clásico de la demoscene y una muestra de lo que un puñado de aficionados pueden hacer en cuatro días, dejando por los suelos muchos de los a sí mismos llamados desarrolladores.
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