Aquellos maravillosos scripts para mIRC
Cuando empezaron a abrir los primeros cibercafés comencé a interesarme por la informática. Hasta entonces el ordenador lo utilizaba para jugar, principalmente al PC Fútbol o al Quake y para escribir los trabajos que me pedían en el colegio.
En los telediarios llevaban tiempo hablando de Internet y de las ventajas que supondría estar conectados unos con otros, incluso ¡podríamos jugar partidas contra nuestros amigos cada uno en su casa! Entonces sonaba a ciencia ficción, pero tenía ganas de probarlo. Sin embargo, mi primer contacto con Internet fue un poco frustrante ya que me imaginaba que sería algo mucho mejor. Resulta que la madre de un amigo era profesora en la universidad y allí llegaban las cosas antes así que en su despacho disponía de un ordenador conectado a la red. Un día nos dejó a solas con el ordenador para que esperásemos y perdiéramos un poco el tiempo, así que mi amigo empezó a enseñarme lo que era ‘Internet’: un puñado de páginas bastante feas y aburridas. Así que le pedí que cerrase el navegador (supongo que un Netscape) y cambiase a un juego como el Solitario o el Buscaminas, que venían con Windows y estaban entretenidos.
Con la llegada de los cibercafés volví a darle otra oportunidad a Internet aunque a ratos… los que podía pagar. En un primer momento los cibers eran bastante caros y cobraban 100 pesetas por 15 minutos. Pero eso duró poco ya que la competencia empezó a crecer y los precios bajaron. En la época dorada de los cibercafés llegó a haber más de 40 establecimientos en Santiago de Compostela, probablemente fuese la ciudad con más cibers por habitante de España.
Para poder utilizar un ordenador había que hacer cola, los cibers estaban llenos. Así que nada más salir del colegio mis compañeros y yo corríamos al ciber para apuntarnos cuanto antes en las listas de espera. Cuando por fin conseguía un ordenador lo primero que hacía era abrir un programa de chat llamado mIRC, que era un cliente de IRC. El chat estaba de moda y te servía para conocer gente, hacerte pasar por chica y mandar a los desconocidos a sitios raros, y para un montón de cosas divertidas.
Dentro de la ‘sociedad del IRC‘ había diferentes jerarquías. Los operadores de canal tenían una arroba delante del nombre y podían echar a la gente. Así surgió un juego de poder en el que tenías que ser amigo de los operadores para que te diesen @ y así ser de los que mandaban. La más interesante era la @ en el canal de tu cuidad, en el que estaban las chicas que te interesaban, en mi caso #santiago y #santiago_compostela. El canal #santiago era de la gente de Ciberdreams y el #santiago_compostela de la gente de CyberChat, los dos cibers más famosos de la ciudad.
Al principio uno se conformaba con hablar y ya está, pero poco a poco iba descubriendo los secretos que había en el IRC. Por ejemplo, existían diferentes scripts, programas que se acoplaban al mIRC y lo dotaban de un montón de funcionalidades nuevas. Podías poner dibujitos en los canales, aunque si lo hacías probablemente te echasen, disponías de ciertas utildades, podías protegerte de ciertos ataques, y también atacar a los usuarios…
El IRC-War consistía básicamente en diferentes mecanismos para poder cortar las conexiones a Internet de tus enemigos virtuales mediante exploits, nukes o ataques de flood. Eran muy eficaces cuando las conexiones eran lentas y la gente estaba muy interesada en disponer de un buen arsenal a la hora de descargarse un script puesto que los piques en el chat eran frecuentes. En aquella época los servidores de IRC no ocultaban la IP de los usuarios y estas guerras se producían constantemente. Probablemente el script que empezó esta moda fuese el 7th Sphere ya que venía equipado con una serie de programas ejecutables que automatizaban la mayoría de los ataques más frecuentes.
En los años 80 mucha gente empezó a programar gracias a la llegada de los primeros ordenadores personales y a revistas como la MicroHobby que incluían ristras de código con programas enteros. Yo, que en esa época era muy pequeño, pero me aficioné a la programación a los 15 años de edad gracias al mIRC. Fundé el canal #scripting y durante un tiempo fui el administrador de #100scripts que era el canal de scripters más emblemático. Por otro lado existía también el canal de la competencia, el ‘#ayuda_scripting’, que por una mala administración pronto se quedó sin gente. Por un lado #scripting para los más principiantes y #100scripts para los ‘scripters consagrados’, que ya habían demostrado algo, o que habían lanzado un script (o no) hace tiempo. Mi nick en aquella época era Jimmy_RAY.
Mucha gente que estudia informática aprende a programar en la universidad o en un curso, sin embargo, aprender por uno mismo revisando código hasta entenderlo y sin tener ninguna noción teórica previa es una curiosa experiencia. Poco a poco vas encajando cosas y viendo que tiene sentido; descubres a hacer bucles, sentencias condicionales y a leer la documentación para utilizar nuevas funcionalidades. Primero empecé a modificar los scripts famosos como el Orbital, el X-CRIPT o el IRCAP, añadiendo las cosas que me interesaban y un tiempo después me lancé a crear mis propios scripts que aún tuvieron cierto éxito.
Aprender a programar me ayudó mucho cuando llegué a la carrera, ya que partía con ventaja con respecto a mis compañeros. Aunque he de decir que en mi colegio también teníamos un curso de Programación en C en la clase de informática avanzada (la no avanzada veía World, Excel y demás programas ofimáticos).
BaCKBEAT Script
El ‘BaCKBEAT Script‘, cuyo nombre lo toma de una película acerca de mi grupo favorito de música que no es otro que el mejor de la historia, era un script para mIRC que no incordiaba a la hora de chatear y presentaba un menú de opciones bastante completo en un gran panel de configuración que hice con una librería de interfaz gráfica. En la versión 2 lo sustituiría por un típico ‘dialog’, el formulario de Windows con botones.
Estaba bastante orgulloso de él, sin embargo a medida que iba aprendiendo a programar veía la forma de mejorar muchas partes ya escritas. En esa época además conocí a Fulg0re, un scripter que también era de Santiago de Compostela y que por aquél entonces tenía un script bastante famoso llamado Sentinel que utilizaban muchos cibercafés. Era una evolución de un script suyo anterior llamado Ful-Script. Era habitual que la gente bautizase sus scripts con su nick, de hecho yo tuve un Jim-Zcript que no merece ningún comentario.
Lo cierto es que a Fulg0re le estoy bastante agradecido. Es un chaval majo que tuvo bastante paciencia con mis preguntas sobre programación (él me enseñó a hacer bucles, que aunque sean sencillos, en aquél momento me parecía algo muy abstracto) y también apoyó mi canal #scripting, lo que le costó la expulsión de #ayuda_scripts. Pero lo recompensé bien con 499 de nivel y la clave del canal (que por aquél entonces era ‘chunorris‘).
BaT Proyect
Pasaron los meses y fui obteniendo soltura a la hora de programar, así que quedé con Fulg0re de hacer un script con él que utilizase unas librerías DLL nuevas que añadían funcionalidades muy vistosas al mIRC. Así nació el ‘Bat Proyect‘, uno de los scripts más adelantados de su tiempo con un gran gazapo en el nombre, pero en aquél momento nos pasó desapercibido.
El nombre de BaT venía de ‘BravoS AssaulT TeaM‘ y parodiaba a los grupos de pseudo-crackers de la época que se dedicaban (o intentaban) sembrar el caos en Internet. Lo de Bravos era porque en mi pueblo, Muros, había un ciber que se llamaba Ciber Bravo, un lugar donde conocí a un montón de gente maja con la que hoy en día sigo manteniendo contacto, aunque a muchos los veo de pascuas en ramos.
BACKBEAT 3
El problema de crear un script con un socio era que cada uno programaba funcionalidades separadas que no tenían nada que ver, pero que al juntarse chocaban entre ellas. De esta forma el ‘Bat Proyect’ estaba cargado de bugs, por lo que decidí reescribir todo aquello que había escrito Ful para crear un script que fuese estable. Con esto no quiero decir que el código de Fulg0re estuviese mal, ya que no lo estaba, pero entre su código y el mío había bastantes problemas de integración y pensé que de esta forma solucionaría el problema. Tenía bastante tiempo libre, por lo que podía escribir y escribir código, así que no había problema.
El resultado fue el BaCKBEAT 3. Traía de serie varios Add-Ons que eran unos scripts pequeños que aportaban una funcionalidad en concreto. Estos scripts eran el Bat SMS, el Snake, el Bat No Flood, el FloodBots y el Portscan. Además disponía de una barra de utilidades y de un montón de características extra gracias al uso de librerías DLL externas que aportaban capacidades a mayores de lo que permitía el mIRC. Humildemente, creo que era uno de los mejores scripts de la época y mucha gente lo llegó a utilizar.
Bat-SMS
Los mensajes de texto de móvil a móvil durante un tiempo fueron gratuitos. Incluso al disponer de un teléfono la gente de Movistar te daba un correo al que si te escribían, te llegaba el mensaje en forma de SMS. Pronto las operadoras telefónicas dieron cuenta del potencial que tenían y comenzaron a cobrarlos, por lo que poco a poco fueron desapareciendo estos correos y cada vez costaba más encontrar páginas web que te permitiesen enviar mensajes. Al principio muchas lo hacían directamente, luego fueron pidiendo registro y más tarde suscripción.
En este contexto, una aplicación llamada WinSMS se popularizó rápidamente. Estaba programada por Azrael, que también era un scripter además de operador de red del IRC-Hispano (vamos, un IRCOP).
Yo tenía una aplicación que mandaba SMS antes que la de Azrael, pero en aquél entonces estaba en 3 de BUP y mi madre me castigó sin ordenador durante dos meses porque mis notas no habían hecho nada más que empeorar desde que estaba sentado a todas horas enfrente de la pantallita. Así que subí el ‘BAT SMS‘ un poco tarde. De todas formas creo que no hubiera podido competir en ningún momento con el Win SMS ya que éste era una aplicación nativa de Windows y enviaba mensajes a todas las operadoras mientras que mi programa sólo funcionaba con móviles Movistar. De todas formas el ‘Bat SMS’ fue destacado como aplicación de la semana en la web de Softonic, algo que en su día me hizo bastante ilusión.
Snake
El Snake para mIRC era un Add-On que trasladaba el popular juego de la serpiente de los Nokia al programa de chat. Era bastante sencillo y lo hice en una noche de un viernes que no salí de fiesta, sin embargo era bastante curioso porque de aquella no había muchos juegos para mIRC. Por otro lado ¡fue mi primer videojuego! Más tarde programé también un 4 en raya con multijugador por Internet, pero a pesar de que funcionaba bien nunca llegué a lanzarlo y ahí quedó… a ver si algún día reviso CDs antiguos y vuelvo a encontrarlo. Intento acumular todas las cosas que he hecho, pero a veces alguna se me escapa y este es el caso.
BaT No Flood
Una de las formas de tirar a la gente del IRC era obligándola a mandar muchos mensajes al servidor, entonces el servidor la desconectaba. El mIRC respondía por defecto a ciertas preguntas que le hacías, así que si querías tirar a un usuario sólo tenías que preguntarle muchas veces algo. El BaT No Flood! era la protección perfecta para evitar estos problemas y también para echar automáticamente a la gente que repetía una y otra vez la misma frase en los canales. Funcionaba a la perfección y estaba inspirada en la protección del Sentinel de Fulg0re que, a su vez, estaba inspirado en un script extranjero.
Flood-bots
El Add-On Flood Bots era bastante divertido. Era una utilidad que permitía crear un montón de clones (usuarios con la misma ip) y saturar canales a mensajes, o tirar a gente con un ataque de flood.
Varios de los operadores del IRC Hispano se reunieron para discutir si expulsarme de la red tras haber creado esta herramienta, aunque al final un par de operadores me defendieron y me dejaron seguir sin decirme nada (de esto me enteré un tiempo después de que sucediese). Pero bueno, todo el mundo sabe que estas cosas son para hacer el bien y poder auditar redes o probar protecciones de los scripts y mejorar su seguridad. Pudiendo hacer estas cosas… ¿quién lo va a utilizar para sembrar el caos?
Port Scan
Un escaner de puertos que indica cuales están abiertos. La programé porque el 7th Sphere traía un programa similar pero nativo de Windows, así que hice mi versión para el mIRC.
La ética de los scripters
Los scripts eran fundamentalmente archivos de texto con código que el mIRC interpretaba, así que el código fuente de los scripts era totalmente accesible. No había compilación u ofuscación, por lo que uno podía aprender y modificar las partes que quisiese de los scripts que se bajase. Sin embargo, entre los scripters había una cierta ética muy alejada de la mentalidad Open Source. A la gente no le gustaba que otros copiasen su código, ya que parecía que se aprovechaban del trabajo ajeno y el plagio estaba muy mal visto. Uno podía inspirarse, pero nunca copiar, o al menos copiar y que se notase. Quizá si ahora hiciésemos scripts las reglas serían diferentes, pero estas fueron las que heredamos de los scripters anglosajones que llegaron antes. El caso es que si uno quería hacer un script y distribuírlo tenía que currárselo desde cero. Esto tenía una parte buena y era que la gente aprendía a hacer de todo un poco.
Los scripts más famosos
IRCAP
El IRCAP de GsI es el rey de reyes de los scripts y además aún a día de hoy se sigue actualizando. Como era el más usado, no te hacía diferente, así que la gente que sabía, o que quería aparentar que sabía, utilizaba otras opciones.
De todas formas, el IRCAP tiene una característica que era la envidia de todos los scripters de la época. Una interfaz gráfica propia con soporte de temas que sustituía a los aburridos formularios de windows a los que llamábamos ‘dialogs’. Esto le daba al script un aspecto único.
PhAnATiC (-|PhÂnÂTïC·S¢RïÞT|-)
El PhAnATiC era uno de los scripts más famosos del panorama. Su autor, ^MoRpH-X^, siempre puso cuidado especial en el aspecto visual y consiguió un look muy chulo y futurista. Además el script disponía de multitud de opciones, entre ellas un trivial bastante simpático que adapté al BaCKBEAT (obviamente con permiso).
Lo último que supe de ^MoRpH-X^ es que tenía una web personal llamada Kalendas.net en la que hablaba un poco de las cosas que hacía, aunque hace tiempo que no la actualiza.
X-SCRIPT
El X-CRIPT de TeMpEsT era un script bastante sencillo orientado a principiantes. No tenía ninguna funcionalidad compleja, pero hacía un poquito de todo. Lo mejor era su código, muy bien estructurado y muy limpio, así que me lo leí cuando estaba aprendiendo para descubrir cómo había implementado alguna que otra funcionalidad.
Una versión del X-CRIPT levantó bastante polémica, puesto que estaba muy extendida y tenía un bug que permitía la ejecución de código remoto. Esto ocasionó una cruzada virtual en el IRC-Hispano por parte de los IRCOPS, encabezados por jovi, alias ‘el pollo sin cabeza‘, probablemente el operador más inepto y con menos idea de las cosas de toda la red. Acabó suspendiendo canales (entre ellos el mío: #scripting) que simplemente recomendaban a la gente que dejasen de utilizar el X-CRIPT por el peligro que suponía.
El Brujo
El Brujo era uno de los scripts orientados al IRC-WAR más famosos durante los primeros años de la fiebre del chat, aunque luego perdió cierto fuelle debido a que no tuvo muchas actualizaciones. Su autor le había camuflado en el código una puerta trasera que permitía ejecutar código remoto en la máquina de quien lo tuviese instalado. Básicamente lo que solíamos ejecutar era el comando /run www.goatse.cx, que abría en el navegador de la víctima una popular página web de la época, aunque si no sabes lo que es, mejor que no preguntes (y tampoco que lo busques).
Killer Zombie
El Killer Zombie era el script clásico del IRC WAR en español, multitud de opciones de ataque básicamente, así como otras que mejoraban la experiencia de charla.
Me llevaba muy bien con |Radikal|, su creador, aunque de la noche a la mañana le perdí la pista en Internet y no volvimos a coincidir nunca ya que de repente abandonó #100scripts. Es lo que pasa a veces con los amigos de Internet, se cambian las costumbres y de pronto no vuelves a verlos. Supongo que a todos nos habrá pasado en alguna u otra ocasión.
Stormbringer ({$TørMBringêR})
El Stormbringer de MooNGluM es un script con un caracter rolero muy marcado. No en vano, permitía a los usuarios jugar a ‘Stormbringer’, ‘Vampiro: La Mascarada’ y ‘Hombre Lobo: Apocalipsis’. Tenía su público fiel y de vez en cuando te encontrabas a alguien utilizándolo.
A la hora de realizar las capturas de pantalla del Stormbringer me he llevado una sorpresa: ¡salgo en los créditos porque MooNGluM puso el FloodBots!
7th Sphere
El 7th Sphere es el script que popularizó el IRC-WAR allá por 1995. Un grande entre los grandes. Me lo pasó un amigo en un disquete de 3.5 y fue el primero que instalé en casa. Pronto se quedó desfasado, pero muchos bebieron de él y mejoraron sus características. La Séptima Pelota, un script creado por Die-Cut, le rendía homenaje en el nombre.
El script venía con una serie de programas nativos de windows para realizar múltiples ataques. Si lo instalas para probarlo, probablemente te salte el antivirus.
Pnp (Peace & Protection)
Si el 7th Sphere se centraba en los ataques, el Peace & Protection potenciaba las defensas. Un script para charlar y no ser molestado, pero ¡vaya script! En funcionalidades uno de los más avanzados de la época.
El PnP estaba programado por Pai que, como utilizaba un avatar de una chica manga, se rumoreaba en los foros que era una chica-scripter y que estaba muy buena, aunque nunca llegué a ver una foto suya y no estoy seguro de que fuese una chica. De todas formas, que hubiese en aquella época una señorita interesada en la programación era todo un acontecimiento. Afortunadamente a día de hoy hay algunas más.
Orbital Script
El Orbital Script fue uno de los scripts más famosos en la primera etapa, quizás por disponer de multitud de dibujitos y de ASCIIs, que valían para ligar y esas cosas. El Orbital fue escrito por Estepario, que más tarde lo abandonaría el scripting para centrarse en la creación de un cliente de IRC nativo para Windows llamado ESchat que no gozó de mucha popularidad. Según él, quería poder programar sin estar restringido a las limitaciones impuestas por el mIRC.
aIRC
El aIRC era un script muy especial. Estaba programado por el peruano tabo, quien antes había creado otro gran script llamado WOPR en homenaje a la película ‘Juegos de Guerra’. En esta ocasión eligió el nombre de ‘aIRC’ para que saliese en los primeros lugares de las listas de recopilaciones de scripts de las páginas web, que solían ordenar alfabéticamente las entradas. Y dije que es especial porque este script era modular y tenía opciones para aburrir. Su código fuente estaba a años luz de sus competidores, era muy avanzado, 100% configurable y disponía de utilidades complejas como un cliente propio de FTP o una versión del juego Sokoban. Técnicamente quizá sea el mejor script que se ha escrito, aunque era poco usable.
Mesías
El Mesias de Lois era un script con una base de usuarios bastante alta y no sé por qué. No era un mal script ni mucho menos, pero no destacaba especialmente en algo concreto más allá de tener un carácter eclesiástico.
Los canales #100scripts y #scripting
La primera vez que entré al canal #100scripts fui expulsado. Era un canal bastante extricto que estaba custodiado por gente seria como Locorl, que era el administrador que estaba en aquél entonces. Allí se reunía la gente que tenía los scripts famosos del panorama (como ^MoRpH-X^, |Radikal|, Quetzal, ^Die-Cut^, etc…) y cuando querían ayudaban (o no) a quienes preguntábamos. Quizá por este motivo creé el canal #scripting, algo más permisivo y amigable.
Meses más tarde obtendría la preciada @ de #100scripts y sería considerado uno más de la panda, con la capacidad de echar a la gente. Por otro lado el canal #scripting no hacía más que crecer y se había estabilizado en los 80 usuarios simultáneos en las horas puntas, una cifra bastante alta para un canal de programación. Aún hace unas semanas lo visité y siguen muchos de los de antes, aunque ahora casi nadie habla y da la impresión de que en lugar de gente hay máquinas conectadas a modo de figurantes.
Un día Locorl me transfirió la administración del canal #100scripts e intenté juntar a la gente de los dos canales en uno sólo, pero la experiencia salió un poco mal y la fusión duró sólo unos días. Aunque tratasen de lo mismo, la gente de cada canal era muy distinta.
Por cierto, a Locorl lo conocí en Valencia unos años después, en una de las primeras Campus Party y volví a verlo años después en las Fallas. Lo que nunca vi fue un script suyo, pero mantenía la web del canal que había sido diseñada por ^MoRpH-X^ y por lo que se ve, está haciendo un gran trabajo ya que a día de hoy aún sigue accesible, aunque con muchos links externos rotos. También trabajó en una web que era muy popular hace muchos años llamada ‘Caja Tonta’, en la que recopilaban música de series de los 80s y 90s.
Buscando información para poner en este artículo me encontré con las cenizas de la web de #scripting de la que pude recuperar estos banners, testimonio de la web 1.0.
Preciosos, ¿verdad? Las modas siempre vuelven. Vivan las páginas de Frontpage y Composer.
Mircscripts.org
Mircscripts.org era la web de referencia en el ámbito internacional. Allí podías poner tus scripts para que fuesen puntuados o comentados. Un foro de programadores que funcionaba bastante bien.
Sarrio.org
Al escribir estas lineas me alegra comprobar que la web de Sarrio todavía sigue online (de mi canal #scripting sólo queda un antiguo foro de Melodysoft tomado por spammers ). Era un sitio de visita obligada para todos los scripters hambrientos de tutoriales de programación y que al principio no se apañaban bien con el mIRC.hlp, lugar donde toda la sabiduría estaba escrita.
Saludos a la gente de #fiesta, #scripting, #santiago, #ayuda_IRC y #britney_spears (tengo excusa: no había canal de El Fary, así que entraba ahí a hablar del Fary y al final me quedé). A Pirulo, NoTsCaPe, Morphine (alias Hommer__), EViL, Fulg0re, ^PoWeR^, McNeill, chungo, Hamm, PaTaGoN, DjMx, Hackbot, Locorl, Tonic, Quetzal, Shakiro, Wes, Shaida, Torden y demás gente con la que chateaba.
Si te quedas con ganas de leer más sobre este tema, Drekke ha escrito un artículo titulado ¿Que fue de los scripts y de los scripters más populares del IRC?
Deja tu huella
Crea tu avatar