Análisis de Bleach Blade Battlers 2nd
Racjin, 2007 (Japón), Lucha
Bleach es una de las series de manga/anime que actualmente goza de mayor éxito, no sólo en Japón, sino también en el resto del mundo, haciéndose famosa por sus espectaculares combates y el carisma de los personajes.
Hace un año, la compañía Racjin sacó a la venta Bleach Blade Battlers, un interesante juego de lucha basado en el anime y que destacó por su fidelidad a la serie y por permitir batallas de cuatro jugadores. Aunque no salió de Japón, en el País del Sol Naciente sus ventas fueron buenas, lo que posibilitó la creación de una segunda parte, que llegó a las tiendas niponas hace unos días.
Bleach Blade Battlers 2nd se parece muchísimo a su antecesor, del que repite aspecto visual y mecánica, pero presenta algunas jugosas novedades, sobre todo en el plantel de personajes, que ha pasado de 23 a 36 luchadores; y en los modos de juego, con la incorporación del Battlers Mode.
Para los que no conozcan el primer episodio, diremos que es un juego de lucha en el que nos podemos mover con total libertad por los escenarios (mientras que lo habitual en el género es encarar a nuestro rival), y que permite la participación simultánea de 4 jugadores, tanto todos contra todos como por equipos. Como en el famoso Smash Bros. pero moviéndonos en 3 dimensiones.
En los combates de Bleach Blade Battlers 2nd disponemos de 3 medidores: Una barra que mide la energía vital, y que puede ser completada con unas esferas que representan barras adicionales; una barra azul que indica nuestro reiatsu (energía espiritual), y que nos permite lanzar ataques mágicos sencillos gastando 1/3, o de un terrible poder destructivo empleando toda la barra; finalmente, disponemos de un medidor de ira, que aumenta con los impactos recibidos, y que nos permite desplegar durante varios segundos todo el potencial de nuestro personaje, siendo en ciertos personajes el famoso bankai (él último nivel de liberación de las espadas) que conocerán perfectamente los seguidores de la serie.
Los combatientes se manejan sin ningún problema, aunque van muy limitados en cuanto a técnicas, ya que apenas hay combinaciones. Disponemos de tres ataques básicos de distinta potencia, que cambian al realizarlos en el aire, y unas cuantas variantes a la hora de encadenar ataques. La escasa variedad en las técnicas se compensa con las grandes diferencias a la hora de luchar de cada personaje, pues cada uno tiene sus propias habilidades y nuestra forma de jugar cambiará totalmente. Un cambio importante respecto a la primera parte es que ahora nuestro ataque más potente no incluye una secuencia, y ésta sólo aparece cuando liberamos nuestros poderes. La modificación no ha sentado mal y hace el juego más fluido, como también la mejora del shumpo (movimientos instantáneos realizados con el joystick derecho), que ahora no gasta reiatsu y se ejecuta más rápido.
Los personajes y escenarios que repiten del primer juego están casi igual, aunque algunos tienen movimientos nuevos; pero la verdadera noticia es la incorporación de nuevos campos de batalla y, sobre todo, de nuevos combatientes: Tres de los cuatro capitanes que faltaban tienen ahora cabida (Yamamoto, Kyoraku y Ukitake), lo que sin duda hará las delicias de los fans de la serie; y también han entrado en juego algunos de los Espada y los Vizard que han combatido hasta el momento en el anime, aunque algo limitados por no haber enseñado apenas habilidades hasta el momento (es posible que hubiese sido mejor esperar un poco para lanzar el juego, pero lo más probable parece que haya una tercera parte).
En cuanto a modos de juego, en primer lugar tenemos un modo historia, en el que vamos teniendo combates tras aguantar unos pocos diálogos. Los textos están en japonés, pero los que sigan la serie (los únicos que de verdad se deberían interesar por este juego) no tendrán problemas para conocer de qué va la cosa. Este modo es bastante pobre, se puede terminar en un par de horas y no supone demasiado reto.
Más interesante es la nueva incorporación, el Battlers Mode, en el que nos desplazamos por un enorme tablero, disputando combates con algunas condiciones y reclutando nuevos personajes para que nos acompañen, a la vez que vamos desbloqueando numerosos extras del juego. Además en este modo podremos contar con la colaboración de un segundo jugador, aunque en su defecto, será la máquina la que luche a nuestro lado.
El tercer modo principal es el Free Battle, en el que podremos hacer batallas de 2, 3 ó 4 personajes, ya sea con otros jugadores, o controlados por la máquina. Este es el lugar perfecto para despacharse a gusto con otros tres amigos, sin duda lo más divertido que Bleach Blade Battlers 2nd puede ofrecer.
Gráficamente estamos ante un juego discreto, pero que cumple sobradamente. Los personajes son totalmente reconocibles y están bien animados; mientras que los escenarios son algo sosos y no tienen demasiado detalle, pero han mejorado algo respecto a los del primer juego. Respecto a la música, es una pena que no estén las mejores melodías de la banda sonora del anime, que hubiesen quedado estupendas; pero lo que sí están son todas las voces originales de la serie, un puntazo imprescindible para un juego cuyo mayor atractivo está en su recreación de un anime.
Y de los aspectos jugables ya poco nos queda por decir, un control que a veces se hace algo confuso pero en general muy fácil de dominar y algo más pulido que el de la primera parte. Más modos de juego y más esperanza de vida que antes, y un modo para cuatro jugadores que resulta divertido incluso para aquellos que no conocen nada del anime (esto ha sido comprobado), máxime teniendo en cuenta que para Play Station 2 no hay ningún juego de lucha para cuatro jugadores que destaque (al margen tal vez del Smackdown). De todos modos, para aquellos que estén pensando en pedirlo de importación (casi seguro que no saldrá por estas tierras), es requisito indispensable el ser fans de la serie, puesto que, pese a que es un juego bastante bueno, los que no conozcan Bleach es probable que no lo disfruten lo suficiente como para amortizar su coste. Eso sí, los más fanáticos disfrutarán de lo lindo ante el despliegue de bankais, capitanes, tenientes, vizards y Espadas del que hace gala el juego.
LO MEJOR
+ Jugando de 4 es divertidísimo.
+ Lo bien recreados que están los personajes.
+ El plantel ha aumentado hasta los 36 luchadores.
+ Gran variedad de estilos de lucha.
LO PEOR
– Técnicamente es algo pobre.
– El modo historia deja bastante que desear.
– Cada personaje tiene pocas técnicas.
– Aunque se sigue sin problemas, está en japonés.
Y como propina, esta es la lista de todos los personajes que se dan cita en Bleach Blade Battlers 2nd.
Ichigo Kurosaki
Rukia Kuchiki
Orihime Inoue
Uryū Ishida
Yasutora Sado
Kon
Kisuke Urahara
Yoruichi Shihouin
Ururu Tsumugiya
Shinji Hirako
Hiyori Sarugaki
Shigekuni Yamamoto-Genryūsai
Soifon
Izuru Kira
Momo Hinamori
Byakuya Kuchiki
Renji Abarai
Sajin Komamura
Shunsui Kyōraku
Shuhei Hisagi
Tōshirō Hitsugaya
Rangiku Matsumoto
Kenpachi Zaraki
Yachiru Kusajishi
Ikkaku Madarame
Yumichika Ayasegawa
Mayuri Kurotsuchi
Jūshirō Ukitake
Sōsuke Aizen
Gin Ichimaru
Kaname Tōsen
Ulquiorra
Grimmjow
Luppi
Yammy
Review de Bleach Blade Battlers 2nd (PS2) – Pixfans
Deja tu huella
Crea tu avatar